martes, 14 de marzo de 2017

La polémica está servida.

Como muchos de nuestros lectores ya sabrán, no hace muchos días desde el lanzamiento de la nueva novela de Unamuno (o nívola, como él las llama), Niebla. Aunque a muchos os ha encantado debido al nuevo enfoque que Unamuno da a las novelas, esta obra viene servida con una gran controversia, pero empecemos por decir de qué trata esta obra, antes de pasar con las razones de la polémica.

Niebla cuenta la vida de Augusto Pérez, que acabando de perder a su madre, se ve perdido, y no es capaz de encontrar su identidad, hasta que conoce a Eugenia, mujer de la que se enamora.
Ya avanzada la novela, Augusto descubre que Eugenia lleva tiempo engañándole, y ve una salida a su sufrimiento en el suicidio (a partir de aquí es donde los lectores empiezan a dividir sus opiniones en lo que al enfoque respecta).

Resultado de imagen de niebla unamunoEn busca de consejo visita al propio Unamuno, autor de la obra. Este le explica que Augusto no puede suicidarse ya que es un personaje irreal, creado por él, y que, por consiguiente, Augusto no tiene vida más allá de la mente del propio autor, o incluso si me apuráis, de las propias páginas. Unamuno se presenta a si mismo como un Dios respecto al personaje, dejando claro que Augusto no puede morir, si Unamuno desea lo contrario.

Como habréis podido daros cuenta, el estilo nívola se ha basado principalmente en la innovación, y es por eso que no a todos les ha gustado, porque, si algo funciona, ¿por qué cambiarlo por algo que podría no hacerlo?. A este gran cambio en el estilo también se le ha sumado la ya conocida rebeldía política de Unamuno, que ha hecho que los críticos se centren en boicotear esta obra. Lo contrario ocurre con el resto de lectores "no críticos", que ansiosos de cambio, han recibido con los brazos  abiertos la primera (y yo diría que no será la última) de las nívolas de Unamuno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario