martes, 14 de marzo de 2017

Nuestros mejores poetas

Nuestros Mejores poetas del momento



Si bien el movimiento modernista no es exclusivo de la literatura, en este campo es donde se han notado más sus influencias y posiblemente por eso al hablar de modernismo en seguida pensemos en literatura, sobre todo en poesía. En este artículo presentaré algunos nombres de autores de lectura imprescindible para comprender este movimiento.

Rubén Darío:
Si hablamos de modernismo no podemos evadir el nombre de Rubé Darío, no sólo porque posiblemente sea quien acuñó este término, sino porque además es uno de los precursores de esta corriente, que se impuso con uñas y dientes en todo el mundo.
Todo comenzó cuando Darío dijo en un Artículo sobre la obra del escritor Ricardo Contreras que tenía “un espíritu nuevo” y se afianzó cuando años más tarde utilizó el término “Modernismo” para referirse a esa poesía nueva que venía a renovar los aires de la lírica.
Rubén Darío nació en Nicaragua el 18 de enero de 1867 y es sin lugar a dudas el poeta que más ha sabido influir en la poesía del siglo XX y principal representante del Modernismo.
Su obra Azul, una obra que recopilaba poemas y textos ya publicados en la prensa chilena, pese a que no tuvo un gran éxito al momento de salir, es seguramente una de las que mejor representa las ideas del movimiento.



Manuel Gutiérrez Nájera:
 

Mexicano y nacido en 1859 no sólo destaca como poeta sino también como periodista, habiendo realizado colaboraciones con importantes medios.

Su obra más famosa es “Cuentos frágiles“, además cabe mencionar que es uno de los fundadores de la Revista Azul, la cual se dedica exclusivamente a difundir esta corriente literaria. Pese a que no sale de México, se esta interesando por la literatura europea, sobre todo proveniente de Francia, siendo muy influenciado por autores como Musset, Baudelaire y Leopardi.







José Martí:


Nació en La Habana en 1853 además de poeta fue un político importante pero desgraciadamente murio en la Guerra de la Independencia de Cuba por lo que ya no podemos gozar de su relatos Su obra es importante para comprender el modernismo, pero además para captar el sentimiento de identidad del pueblo Cubano, ya que él con sus ideas y sus imágenes consiguió poner en palabras el bagaje cultural de su pueblo.








Existen muchos otros autores que podrían incluirse en este movimiento, aquí tan sólo he nombrado a los que se considera más representativos del modernismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario